domingo, 20 de junio de 2010

A mayor desarrollo...

Es raro ver como algunas personas pueden llamar desarrollados a ciertos países, cuando las estadísticas que publican cada año demuestran lo contrario. Es risible ver a la gente que a todo lo que viene de Estados Unidos lo llama "producto americano", como si Guatemala estuviera ubicada en Europa u Oceanía. El lema América para los americanos deberia ser una realidad para los centro americanos principalmente, los que nacimos y crecimos aqui, los que no nos cruzamos el rio con el cuento de que allá se consigue trabajo, los que no somos advenedizos expulsados de su propio país.

Da igual lavar baños en Burger King en Escuintla que Nueva York, igual sos limpia baños. Da igual si te pagan en dólares o en quetzales, igual sos empleado. Da igual si ya hiciste unos ahorritos, con quien los vas a disfrutar, si tu familia está lejos y el dinero que tenes no te sirve más que para comprar algunas cositas, ya lo decia Facundo Cabral "solamente lo barato se compra con dinero".

En Guatemala tambien se pueden hacer negocios, nuestro país es rico en recursos naturales, pero sobre todo, es rico en personas de buen corazon que se levantan cada mañana esperando poderse ganar el pan honradamente y dejando vivir en paz al prójimo. Eso hace que Guatemala sea distinta, los médicos que se graduan con esfuerzo y dificultad y le hacen bien a los enfermos del interior del país. Los maestros que dan clase y cumplen con enseñar y formar sin importar si el gobierno irresponsable de turno (no se sienta ofendido señor Colom, usted si es honrado...perdone que me ría...lo digo en serio, no es por mala onda, asi lo creo, de veras, se nota que cumple lo que promete) no les pague a tiempo, si es que les paga.

Nos hace falta gente como el gato Quiroa que le echaba ganas al texto dominguero para levantarnos el ánimo, para decir que la nuestra es una Guatebuenita. Nos falta que la gente que sabe, la gente que puede, agarre las riendas de su destino y del destino de este país, ya bastante castigado y merecedor de un futuro que prometa más.

Gracias a todos y todas las que trabajan a diario y se ganan su pan con honradez, a los que no hacen tratos bajo la mesa, a los que no trabajan en un puesto publico y aparecen con carro, casa y amantes varias de un dia para otro. Gracias a los que invierten, a los tienen visión, a los que no se dejan vencer, a los que aman a pesar de que los hieren, a los que rien a pesar de la situación, a los que tienen buen humor, a los que agarran el microfono del canal y de la radio para inyectarle buen vibra a sus audiencias,  a ustedes muchá, ustedes son Guatemala, ustedes son mis hermanos y hermanas, ustedes son mi gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario